Cómo configurar Yoast SEO para Wordpress adecuadamente

Los  plugins te pueden permitir personalizar tu sitio en WordPress de muchas maneras.

Cabe destacar que los plugins son  programas complementarios que propician optimizar un sitio en Wordpress y se relacionan para agregarle funciones nuevas y  específicas.

Si posees una página web, un blog personal o empresarial existe una herramienta capaz de mejorar el SEO, es decir la optimización de la página.

Específicamente este plugins se trata de YOAST SEO, el cual permite hacer SEO on site simple para usuarios de Wordpress.

En relación a YOAST SEO, es un plugins de Wordpress  que te conduce paso a paso y utiliza códigos muy fáciles de comprender e incluso te muestra cómo arreglar los problemas que se presenten.Hay que destacar que existe una versión gratuita y una paga (versión Premium), para un sitio pequeño es útil la versión gratuita, no es así para un sitio grande, no obstante ambas ofrecen varios beneficios útiles.

Ventajas

Son varias las posibilidades que te ofrece,  entre ellas se encuentran:

  • Ajuste de título para SEO, la URL y la meta descripción.
  • Orientaciones para la optimizaciones de  SEO para el título, la URL y la meta descripción.
  • Pre visualización de los contenidos en los dispositivos móviles y en búsqueda de Google
  • Análisis de uso de palabras.
  • Contador de enlaces internos.

Verificador de legibilidad.

¿Pasos a seguir para  una configuración básica de Yoast SEO para  Wordpress?

Si ya está instalado Yoast en tu sitio web solo debes iniciar sesión e ir a Configurando Yoast.

Se pueden ubicar los plugins que desees  buscándolos en dashboard de WordPress, y presionando en plugins.

Para Instalar Yoast SEO en Wordpress hay que ir al menú  Plugins - añadir nuevo.

Esta la opción del buscador de Plugins  al escribir Yoast, muestra el plugin entre las alternativas  se presiona  Instalar Ahora y  WordPress descargará y lo instalará. Por último se solicita que se active.

Si regresas al dashboard de WordPress, veras  Yoast SEO en la barra lateral izquierda bajo SEO.

El paso posterior a lo anterior es  configurar Yoast, para sacar el mejor provecho de esta herramienta.

Si has estado utilizando otro plugins antes de este Yoast hace más fácil importar esas configuraciones, si no dirígete a configuración.

Si estás utilizando otra herramienta, ve a SEO - Herramientas –Importar - Exportar.

El siguiente paso es seleccionar Importar de otros plugins de SEO, no obstante esta función solo está habilitada para usuarios Premium.

Ahora bien si no estabas usando otra herramienta comenzaras desde cero.  

Configuración para sacar el mayor provecho de Yoast.

Presionar SEO en la barra lateral de WordPress para ir hasta  dashboard de Yoast.

Presiona  en General -Configuración SEO Inicial para abrirlo.

Ahora bien en primer lugar debes señalar que sitio es, seguidamente si el usuario una persona o empresa.

Yoast va a preguntar si es una persona o una empresa.

Si el sitio es personal, por ejemplo un portafolio o un blog personal, selecciona Persona y te pedirán tu nombre.

Seguidamente, te preguntará acerca de  tus redes sociales,  tipo de visibilidad de los post, es decir a que se debería mostrar en los motores de búsqueda o las páginas que deberían ser indexadas.

Si es una empresa hay que agregar un logo y un nombre

Quizás desees bloquear los contenidos multimedia, agradecimientos, versiones para imprimir, páginas de pruebas, y testimonio, o puedes dejarlo por defecto.

Seleccionar si son múltiples autores es decir uno o pocos usuarios. Si planeas publicar artículos bajo uno o pocos usuarios, entonces selecciona No, esto le indicará  a Yoast que no indexe las páginas de autor.

Configuración para visualizar los contenidos en los resultados de búsqueda

Ir a las pestañas SEO- Apariencia en el buscador- General-para configurar en primer lugar el separador de títulos, el Título SEO y la Meta descripción 

Debes asegurarte que el Nombre del Sitio  sea el que quieres mostrar en los resultados de búsqueda.

En tanto que el  separador de título que elijas no es tan relevante s puede usar una opción  por defecto, lo cual es un simple guión medio.

Puedes escoger  registrarte para el newsletter de Yoast, lo cual es recomendable si lo estás haciendo por ti mismo y quieres seguir aprendiendo  pro no es indispensable.

Para terminar hay que ir a la pestaña Tipos de Contenidos al igual que en Título SEO y Meta descripción, tanto para las Entradas como para las Páginas.

Ya en este punto se ha finalizado la configuración de Yoast y es la hora de comenzar a usar esta herramienta.

Comenzar a usar Yoast  publicando un post

Al crear  una nueva publicación en WordPress, mueve el cursor hacia abajo del contenido  y observa el apartado  de Yoast.

Al observar arriba de la página,  se observan las  pestañas que analizan legibilidad y palabras clave, con la versión paga esta  una pestaña para agregar términos clave adicionales.

Ahora bien en barra lateral de la izquierda, hay varias funciones que puedes explorar.

La  pestaña legibilidad, mostrará qué tan legible o clara es la publicación, también se observa luces como en un semáforo para demostrar que lo estás haciendo en forma correcta. 

El color verde denota  que la publicación está bien, amarillo te insta a que puedes mejorar y rojo indica que deberías revisarlo.

Al aparecer la luz roja, Yoast te va a indicar cómo puedes mejorar, también te indicará si utilizas demasiado la voz pasiva, usas oraciones complejas, párrafos largos o encabezados extensos.

Con respecto a la pestaña Palabra clave, verás cómo tu contenido va  a aparecer  en los resultados de búsquedas, la palabra clave principal y el análisis de Yoast el cual te señala  si está bien  optimizada tu post.

En este plugin  se le conoce a esto  como tu título de SEO, o title tag.

En este sentido, querrás utilizarlo tan bien como puedas sin pasarte de 60 caracteres más o menos, lo que es el máximo que Google mostrará en los resultados de búsquedas.

Al excederse de esa cantidad  este buscador mostrará puntos suspensivos, de la siguiente forma:

En lo referido a la URLWordPress la crea una según el título, aunque esta la opción de cambiarla.

Lo conveniente es que sea lo suficientemente simple para que los usuarios la entiendan y que incluya una palabra clave cuando sea  posible.

Posteriormente se encuentra la meta descripción, la cual  se autocompleta con las primeras líneas de tu artículo.

Esta son dos líneas que están ubicadas debajo de tu título SEO en los resultados de búsqueda, para lo cual tienes aproximadamente 160 caracteres los cual puedes usar sabiamente. 

Aunque este apartado no representa un factor de posicionamiento, por lo cual no afectará directamente en dónde apareces en los resultados de búsquedas.

Más sin embargo, puede influir  aumentando los clic y el tráfico hacia tu sitio y afectar indirectamente a tu posicionamiento.

Análisis de Yoast

En este apartado puedes observar las recomendaciones para que mejores en todo lo mencionado anteriormente, en ocasiones es mejor dejar algunas luces en amarillo o rojo, para beneficiar la comprensión del lector.

Otro aspecto importante lo observarás en las  opciones de la izquierda, donde visualizarás  un semáforo, un icono para compartir y un icono de configuraciones.

Ya hemos hablado acerca del semáforo, el primer icono que se observa.

Tienes ademas el icono de Compartir para darle un vistazo preliminar a cómo se verá tu publicación en Facebook, lo cual es útil al utilizar  un programa de auto publicación para nuevos posts del blog.

Aquí puedes seleccionar  un título, o  meta diferente y adicionalmente colocar  una imagen distinta, lo cual no es absolutamente necesario, pero es bueno conocerlo.

Por último tienes el apartado de Schema

Que te permite ajustar tu página o entrada a los motores de búsqueda según tus o preferencias.

Si quieres conocer sobre nuestro trabajo como agencia de SEO en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Más de nuestro Blog

Ver todos los artículos
Sin comentarios

Deja un comentario